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Marsh combinará su línea de reaseguros para dar vida a una nueva empresa

Marsh y Guy Carpenter, ambas firmas subsidiarias de Marsh & McLennan Companies (MMC), anunciaron ayer que buscan combinar sus operaciones de reaseguro facultativo en Latinoamérica, sujetos a las aprobaciones regulatorias necesarias en cada país.

Esta combinación incluiría las operaciones de Jardine Lloyd Thompson Group (JLT), firma adquirida por MMC el pasado primero de abril 2019.

El negocio combinado tomará el nombre de Carpenter Marsh Fac Re y se convertiría en la líder del mercado latinoamericano en intermediación de reaseguro facultativo, al integrar una mejor plataforma con mayor capacidad de análisis y datos, con lo que la firma busca expandir las relaciones con los mercados de seguros de los diferentes países en la región.

Quejas de leasing y seguros de responsabilidad civil

Los créditos leasing, los seguros de responsabilidad civil, los seguros de vida individual, los créditos de leasing habitacional y los títulos de capitalización fueron los productos financieros que tuvieron mayor aumento de quejas al comparar las reportadas en febrero de 2019 y del año pasado.

De acuerdo con las cifras del sistema publicadas por la Superintendencia Financiera, los reclamos sobre leasing aumentaron 238%; los de los seguros de responsabilidad civil, 207%; los de los seguros de vida individual, 188%; los de leasing habitacional, 140%, y las de los títulos de capitalización, 100%. En el segundo mes del año se recibieron un total de 6.781 quejas, 1,8% más que las presentadas en el mismo mes de 2018.

De los descontentos manifestados en febrero de este año, 25,82% (1.751) estaban relacionados con crédito de consumo y/o comercial, 25,22% (1.710) involucraban tarjetas de crédito y 19,14% (1.298) tenían que ver con cuentas de ahorro.

En comparación con los datos de febrero del año pasado, las querellas respecto a estos tres productos aumentaron. La mayor variación se vio en las quejas sobre las cuentas de ahorro, que incrementaron 7,1%. Los reclamos por tarjetas de crédito crecieron 4,5%, mientras que por crédito de consumo y/o comercial aumentaron 1,4%.

Andrés Rojas, vicepresidente de asuntos corporativos de Asobancaria, señaló que se debe tener en la cuenta que el nivel de quejas está relacionado también con el número de operaciones, por lo que si se registró un aumento, pudo ser debido al creciente número de operaciones bancarias.

“Asobancaria, para su análisis, calcula la razón entre el nivel de quejas y de operaciones para tener una proporción. En este análisis encontramos que la mayoría de bancos presentan niveles inferiores a 10 quejas por cada 10.000 operaciones e, incluso, un grupo considerable de bancos presenta menos de dos quejas para el mismo número de operaciones”, dijo.

En 2018 se disparó el hurto de vehículos y motos

LEl 2018 fue el peor año en la historia del país en materia del hurto de vehículos automotores. Según cifras de Asopartes, el año pasado se robaron 40.900 automotores entre motos y vehículos, un 12 por ciento más que en el año 2017. Esto significa, que en Colombia se roban hoy alrededor de 112 vehículos y motos diariamente, entre 5 y 7 por hora.

El 75 por ciento de estos automotores hurtados son deshuesados y van a parar al mercado negro de autopartes el cual, según Tulio Zuluaga, Presidente de Asopartes, movería anualmente más de US$685 millones. “Una cifra escandalosa que afecta no solo nuestro sector y la venta de vehículos nuevos sino toda la economía del país”, afirmó.

Para el representante del gremio automotriz y sus partes, la razón de este notable crecimiento es la alta impunidad frente a este delito. “No solo es un negocio muy lucrativo pues mucha gente acude al mercado negro por ahorrarse unos pesos, si no que a pesar de que es un delito que da entre 6 y 13 años de cárcel, hoy no hay presos por este delito”, explica Zuluaga quien agrega que a pesar de los esfuerzos de la policía, los jueces de garantías aplican penas muy cortas.

Las horas en que se producen los mayores robos es entre las 4 de la tarde y las 10 de noche, en especial de jueves a domingo. Y si bien hubo una reducción del robo durante la época de navidad, nuevamente a empezado a crecer.

Bogotá encabeza el listado de ciudades donde más roban vehículos con alrededor de 7.900 robos, el 19,3 por ciento del total, seguido de Medellín con 4.726 hurtos y Cali con 4.100 robos. Con esto, según Zuluaga, se quiebra la tendencia de reducción de hurtos que se venía presentando en las principales ciudades del país en los últimos tres años. Les siguen Bucaramanga y Barranquilla con alrededor de 1.800 y 1.600 hurtos, respectivamente.

Soat digital, el fuerte de Seguros Mundial

Seguros mundial tuvo un 2018 positivo, al conseguir un crecimiento de 31% en primas, alcanzando así $806.925 millones, además aumentó en un 77% su número de clientes en segmentos diferentes al Soat.  Estas cifras, son el resultado de un cambio importante que viene haciendo la compañía desde 2013, cuando decidió concentrarse en las necesidades de la población en general, y no sólo en los grandes seguros corporativos.

Dicha renovación empresarial, permitió que esta aseguradora se enfocara principalmente en los ramos de responsabilidad civil personal, y en buscar una solución para cada situación que un individuo del común pueda presentar en su cotidianidad, a un costo accesible. 

El SOAT constituye también un componente fundamental para la empresa, ya que en este seguro concentra a más de 1’600.000 clientes, lo que la ubica como la segunda aseguradora con mayor participación en este segmento.

Estos resultados no han sido fáciles, considerando que en Colombia no hay una cultura fuerte del aseguramiento. Hoy en el país sólo 30% de la población cuenta con un seguro voluntario y según cifras de Fasecolda, un número superior a 6 millones de vehículos circulan por el país sin el Soat. De este alto número de vehículos sin seguro obligatorio, más de 3 millones son motocicletas, un dato preocupante, teniendo en cuenta que de cada 100 accidentes, 85 incluyen una moto. Tal situación ha dejado perdidas millonarias al sistema de salud.
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